La importancia de la citología vaginal


La citología vaginal es un examen muy sencillo que se deben realizar las mujeres. Consiste en tomar una muestra muy pequeña del tejido del cuello del útero, la cual es analizada con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.

La importancia de la citología es diagnosticar a tiempo posibles anomalías en las paredes del cuello del útero para hacer un tratamiento oportuno.

El cáncer del cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presenta síntomas, es por eso la importancia de la citología. Esta se realiza cuando se inicia la vida sexual o después de los 21 años y debe realizarse con cierta regularidad.

Según estudios realizados, una de cada veinticinco mujeres ha desarrollado cáncer de útero, lo idea es poder combatirlo oportunamente y por medio de la citología y el control médico se puede diagnosticar a tiempo.

Algunas preguntas frecuentes sobre la importancia de la citología vaginal:

  • Cómo se realiza? : Esta se hace con la ayuda de un espéculo, el cual facilita la vista del cuello uterino, con un cepillo se hace una especie de barrido en la parte interna y con un espéculo que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, tomando una muestra de células que son analizadas en el laboratorio.
  • Quiénes deben practicársela? : Se la deben practicar todas las mujeres cuando ya han empezado a tener relaciones sexuales o que sean mayores de 21 años así no hayan tenido relaciones sexuales. Es necesario que las que no han tenido relaciones sexuales le informen al médico o enfermera que realizará la toma de la citología para evitar molestias en la paciente.
  • Cada cuanto se hace? : La citología debe hacerse una vez por año o con la periodicidad que el médico lo indique.
  • Es doloroso este examen? : No es un examen doloroso pero si un poco incomodo si la mujer está tensa en el momento de la toma.
  • Quién toma la muestra? Puede ser una enfermera licenciada o directamente por el médico. El resultado debe ser llevado a tu medico para que lo lea y actué de acuerdo a la necesidad.

Esperamos que comprendas La importancia de la citología vaginal para hacértela regularmente y no formar parte de las mujeres que sufren de cáncer uterino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contáctenos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.