Enfermedades de la piel


La piel es la capa externa que cubre todo nuestro cuerpo y nos mantiene aislado de todos los agentes externos que nos puedan afectar y por eso mismo debemos cuidarla de esos factores que atenten contra su buen desempeño.

Es bueno mantener tu piel hidratada para que esta pueda conservar su juventud, como también tener una sana alimentación donde incluyas frutas, verduras y consumir abundante agua para que así puedas retardar un poco el envejecimiento.

Para tratar de reducir el riesgo de enfermedades de la piel evita el consumo de grasas, licor, tabaco, carnes frías, gaseosas y todas aquellas sustancias que puedan alterar la elasticidad y lozanía.

El principal agente externo nocivo que afecta la piel es el sol y al cuidarte de él puedes evitar quemaduras y manchas que pueden aparecer por una exposición prolongada a sus rayos sin un adecuado protector solar.

Algunas de las enfermedades de la piel

  • Acné Enfermedad de la piel que se caracteriza por inflamación de las glándulas sebáceas produciendo la aparición de espinillas y granos.
  • Alopecia Básicamente es la caída o ausencia de cabello y esta puede ocurrir en varias partes del cuerpo
  • Caspa Es la presencia de piel muerta en el cuero cabelludo. Hay champús y tratamientos que se utilizan para combatirla.
  • Celulitis Es la inflamación del tejido debajo de la piel. Esta se presenta principalmente en los muslos, glúteos y abdomen.
  • Hongos Los hongos son organismos que causan enfermedades como la micosis cutánea. Las hay por hongos del tipo levadura (Cándida) que causan las candidiasis  y por hongos del tipo moho (dermatofitos)  que causan las dermatofitosis o tiñas.
  • Escabiosis (Sarna) Esta es una enfermedad de la piel causada por un el ácaro Sarcoptes scabiei.
    El principal síntoma de la escabiosis es la picazón (plúrito)
    El contagio se hace principalmente por contagio directo con una piel afectada pero también se puede dar que se contagie por la utilización de utensilios o ropa
  • Cáncer El cáncer de  piel es una afección en la cual las células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos de la piel.
    El cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comunes y propensas a sufrir cáncer de piel son la cara, los brazos, el cuello y los hombres, ya que son las partes más expuestas a los rayos solares.

Estas son algunas de las enfermedades de la piel más comunes. Para evitarlas es necesario mantener nuestra piel con un buen hábito de limpieza y secado.
También es importante que cuando salgamos de nuestros hogares nos protejamos con protectores solares con un buen factor de protección y cuando vayamos de vacaciones y queramos broncearnos utilicemos buenos productos.

Para cada una de las  enfermedades de la piel existen tratamientos adecuados, pero es necesario que estos los prescriba el dermatólogo ya que cada uno contiene compuestos diferentes para cada enfermedad.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan para que de ahora en adelante te preocupes por las enfermedades de la piel y por el cuidado de la piel

¡Recuerda que la piel es nuestra imagen ante los demás!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contáctenos.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.